viernes, 1 de mayo de 2009

Feliz día del Trabajo

Se han preguntado gracias a quien o quienes estamos celebrando este día?

Se lo debemos al movimiento obrero mundial de casi 200 mil trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

Con muertos y heridos, se logró. Fue un recorrido largo. Ya a finales de 1800 los obreros ferroviarios movilizaron 17 estados cimentando así lo que después sería, en 1881, la Federación Americana del Trabajo, que siguió exigiendo las 8 horas laborales. Pero como las gestiones no tuvieron eco, se llamó –con dos años de anticipación- a la famosa huelga de 1886.

Para esa fecha, las voces de los trabajadores preparaban su consigna: "Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación".

La historia cuenta que ese 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon cinco mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con
amenaza de paro. A fines de mayo, otros 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo.

Pero al parecer los días posteriores al 1 de mayo fueron los que cubrieron de violencia el proceso. Se trató de un problema específico en las inmediaciones de las fábricas de maquinarias agrícolas MC.Cormick, donde unos seis mil obreros se enfrentaron con la policía, dejando a 50 heridos y seis muertos.

Eso fue un 3 de mayo y al día siguiente, precisamente por los hechos ocurridos, se convocó a una movilización de carácter anarquista y socialista, la que se recuerda como el mitin de Haymarket. Éste tuvo la presencia de tres mil personas, desde las cuales surgió un proyectil que dejó a un policía muerto y varios de estos heridos. La respuesta de los uniformados no se dejó esperar: 38 muertos y 115 heridos fueron el saldo de la represión.

Fue sólo el comienzo. Desde esa fecha, se han alcanzado grandes logros, gracias a que los trabajadores de todos los rincones han seguido luchando por sus derechos.

EN CHILE Y EL MUNDO

En nuestro país, en 1931 el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma un decreto mediante el cual se declara feriado el día 1 de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo. Y en 1955, en la Plaza del Vaticano, el Papa Pío XII declara, ante 300 mil personas, al 1º de mayo como el día de San José, el Trabajador.


DATO CURIOSO

En Estados Unidos no se celebra esta fecha. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Publicado por: Jéssica González F.
Técnico en Administración mención Recursos Humanos
Instituto Profesional AIEP

1 comentario:

Consultora Mind S.A dijo...

Muy buena información, es bueno que se comunique las verdaderas razones del porque se celebra este día, es importante que nuestra cultura esté al tanto de esto y no vea el día del trabajador como un mero día festivo.
Fué largo el proceso y muchos los pesares que se pasaron para poder lograr justicia hacia los trabajadores de aquellos tiempos y es importante que percanezca en nuestros corazones y en nuestras mentes.

Abraham Barrientos Lagos