miércoles, 22 de abril de 2009

Generación de Calidad

La calidad, sencilla y concretamente el cumplir un requisito, hacer algo bien, eficiente o eficaz.

Para las organizaciones la calidad, es, uno de los conceptos más pronunciados en presentaciones, misiones, visiones de futuro y compromisos adquiridos con el cliente, toda empresa ofrece calidad, pero, ¿Cuándo sabemos que nuestros productos y/o servicios, son de calidad?, la respuesta es sencilla, los clientes tanto internos como externos manifiestan de algún modo el reconocimiento de calidad, que no necesariamente indica que es completamente de calidad, sino mas bien que cumplimos con uno o más requisitos que a ellos le parecieron de calidad.

La calidad es el incesante camino al éxito, en todo sentido. Siempre debemos buscar la calidad, alcanzar parte de ella, ya es un reto, conocer a cabalidad los requerimientos y expectativas de nuestros clientes, insisto, tanto interno como eterno. El énfasis que debemos poner en el cliente interno es de vital importancia, como organización necesitamos de ellos para satisfacer otros clientes, nuestros colaboradores son parte integral del marketing en cualquier organización, un cliente interno satisfecho traspasa este sentimiento a prospectos o a clientes externos. Cuidar y mantener colabores satisfechos es generar calidad.



Debemos trabajar la calidad y buscar siempre la mejora continua, si no hay mejora continua, no tenemos asegurado el futuro. Mantener el ímpetu, la investigación, la creatividad y la asertividad para generar mejoras, es un camino al éxito y a la calidad.

No olvidemos que los modelos que fueron un éxito en el pasado no necesariamente serán éxito hoy, mantener los alcances de contingencia es generar calidad.

Elegir calidad no es una opción; sino un modelo que debemos seguir si queremos buscar ventajas competitivas en este competitivo mercado.

Es necesario saber en que estamos fallando y en que podemos mejorar, y como organización tenemos que crear las instancias necesarías para que nuestro entorno directo, puedan influir en la toma de decisiones, que, con conocimiento global, seguro serán asertivas. Retroalimentarnos del entorno es generación de calidad.


Víctor Fuentes Zúñiga.
Técnico en Administración, mención R.R.H.H
Instituto profesional AIEP. 2009

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